Cabecera aleatoria

jueves, 11 de octubre de 2012

[Expediente Batman] Robin 01 - Dick Grayson - Parte 1


Hola gente, hoy empiezo anunciando una nueva sección llamada Expediente Batman (homenajeando al podcast de La Órbita de Endor, ya que ellos tienen Expediente Tolkien y Expediente Star Wars), esta sección tratará sobre aspectos del universo ficticio de Batman pero que no están comprendidos en una historia en concreto, algo similar a una entrada de Wikipedia, por así decirlo. En este primer expediente va a ser el primero de una serie en donde vamos a hablar de El chico Maravilla, si… ¡Robin!

Se que muchos de vosotros os estaréis echando las manos a la cabeza, que no concebís una historia de Batman acompañado…¡ me da igual! Robin es un personaje con mucho recorrido y que en mi opinión ha sido muy maltratado, no por los aficionados de los comics de Batman, sino por los diferentes medios (como la serie de Adam West y las películas del innombrable (y n me refiero a Voldemort)). Y en parte por eso quiero hacer esta colección, para intentar aportar luz a este personaje y que la gente realmente lo valore como  se merece.

Por otra parte, también me he decidido a hacer estos posts por la salida de los número 0 de las series del nuevo Universo DC, ya que estos han tocado mucho la figura de Robin y así aclarar un poco las cosas para los nuevos lectores que se puedan perder.

Y ahora me gustaría aclarar que a pesar que he dicho anteriormente personaje en singular, realmente han sido varias personas las que se han enfundado el traje. Por lo tanto haré un post monográfico de cada uno de los alter egos que ha tenido. Empezamos por el Robin original, Dick Grayson.

Y ahora, saltad a la Batcueva.



Antes de empezar con la historia ficcional, un poco de historia editorial. Robin fue concebido por uno de los guionistas ayudantes de Bob Kane (creador de Batman), Jerry Robinson, para intentar conducir a un público más infantil a la serie de Detective Comics ya que el personaje de Batman en sus inicios, era un personaje muy oscuro. Su primera aparición fue en el Detective Comics 38 que fue un total éxito de ventas.

El problema llegó cuando en los años 50 un psiquiatra llamado Fredic Whertam arremetió contra todos los superhéroes, tildando la relación de Batman y Robin de relación homosexual y pedófila; desde entonces nos encontramos con ese gran lastre hasta hoy en día, y no porque se vea mal una relación homosexual, eso ya está superado, sino que se utiliza esto de forma peyorativa, y más cuando la relación entre Batman y Robin siempre ha sido una relación entre padre e hijo, o padre y hermano mayor.
Los Grayson Voladores
Empezamos con el origen ficticio del personaje, como casi todo el mundo sabrá Richard "Dick" John Grayson era un miembro de los Grayson voladores, una familia de acróbatas que formaban parte del espectáculo del círco Haley. Su vida dio un vuelco cuando las cuerdas de sus padres se rompieron y cayeron al vacío durante el transcurso de una actuación, Bruce Wayne estaba presente durante ese espectáculo. Dick sabía que las cuerdas no podían estar defectuosas, por lo tanto la muerte de su familia apuntaba directamente a un homicidio. Y así era, un mafioso llamado Tony Zucco que intentaba extorsionar al circo mandó cortar las cuerdas.

Muerte de John y Mary Grayson
Bruce se hizo cargo del joven Dick ya que se veía reflejado claramente en su caso, y en pocos meses le adiestró y le preparó para combatir el crimen utilizando el manto de Robin. Según algunas fuentes el nombre de Robin viene de Robin Hood, otras mencionan a un mote que utilizaba la madre de Dick para referirse a él, ya que revoloteaba  como un “Robin” (Robin es el nombre del Zorzal de pecho rojo o Petirrojo americano, Turdus migratorius) del cual adoptó el color rojo del traje.

Robin, El chico Maravilla
Turdus Migratorius
La historia con Tony Zucco, acaba con el mafioso muriendo por un ataque al corazón mientras Batman y Robin le están dando caza.

Dick contra Tony Zucco

Y así empieza una de las sociedades más conocidas del mundo del comic, durante varios años Dick y Bruce combatieron el crimen de Gotham codo con codo. Es difícil encontrar historias destacables dentro de continuidad, ya que la mayoría se engloban en los años oscuros del comic americano, pero hay historias dentro de continuidad como “Dark Victory”; “Robin Año Uno” Donde Se puede ver el primer año de Dick Grayson bajo el manto del Petirrojo (muy recomendable el enfrentamiento contra Dos Caras); o “Batman Año Tres”.

Durante esta época Batman también fue mentor de Barbara Gordon, alias Batgirl, y entre los dos pupilos siempre hubo una relación de más que amistad.

La relación de mentor-alumno, comienza a deteriorarse en el momento en que Dick se va a la universidad de Hudson y funda los Teen Titans junto con Wally West (Kid Flash), Garth (Aqualad), Donna Troy (Wonder Girl); donde ejerce como líder del grupo, viendo que tiene más importancia.

Los Teen Titans
Saliendo de la historia del comic y hablando del mundo editorial, los guionistas y encargados de DC se dieron cuenta de que se podían ver claramente dos Dick Grayson totalmente distintos, uno en los Teen Titans ya maduro y el otro en las páginas de Batman, que no dejaba de ser un secundario, y así se decide darle más importancia al Dick de los Teen Titans. Así pues, Dick comienza a brillar en la serie de Teen Titans y posteriormente en All New Teen Titans series que por aquel entonces vendían bastante más que las de Batman. Y dentro de las páginas de los All New Teen Titans se ve la última aparición de Robin y la adopción de una nueva identidad superheroica: Nightwing.

Primera aparición de Nightwing.
Y ya está, se acabó Robin. Nos veremos en el próximo capítulo. Es coña, voy a seguir con la historia de Nightwing.
Nightwing y Batgirl
La historia de como Dick deja el manto del Petirrojo y establece una nueva identidad se cuenta en “Nightwing: Año Uno”. Básicamente se puede decir que durante una misión contra Clayface (o Cara de Barro) Bruce y Dick tienen un enfrentamiento por una insubordinación del segundo, y literalmente Bruce despide a Robin. Dick va a pedir opinión a Clark Kent (enserio, como tenga que poner entre paréntesis el nombre superheroico de este hobre, me voy a enfadar con vosotros ¿eh lectores?) y le habla de un héroe kryptoniano llamado Nightwing, ya que Dick no sería feliz simplemente dejando la capa y el antifaz, y como el héroe de Krypton, tenía que seguir haciendo el bien. Dick decide pasar un tiempo en el circo Haley donde decide iniciar su andadura en solitario como justiciero.

Nightwing Vs. Robin
Tras encuentros y desencuentros con Batgirl, Gordon y el descubrimiento de que Bruce le ha sustituido por otro Robin, en una historia muy interesante, finalmente Batman acepta a Nightwing tras una aventura junto a Jason Todd, A pesar de esto, la relación entre Bruce y Dick en estos momentos está muy deteriorada.

De la etapa en los Titans la verdad es que no soy muy experto, conozco bastante poco, sé que estuvo a punto de casarse con Starfire, y poco más. Tal vez en un futuro haga un especial Teen Titans, cuando me ponga al día con esto.

Al contrario que con Jason Todd, con Tim Drake, el tercer Robin tuvo una relación buena desde el principio, prácticamente apadrinando su nombramiento como El Chico Maravilla. Esto lo detallaré más adelante cuando hablemos de Tim Drake.

Siguiendo con la cronología, nos encontramos con uno de los duros golpes morales que recibe Nightwing por parte de Batman durante la Caída del Murciélago; no voy a comentar nada de la serie en si ya que hice una extensa reseña; ya que decide legar el manto del murciélago a un desconocido Jean-Paul Valley en vez de a él, quien era el sustituto lógico. Durante esta saga Nightwing se enfrenta al Jean-Paul Valley para vengar la supuesta muerte de Bruce.

Nightwing contra
Jean Paul Valley
Al final de este evento podemos ver como la relación entre Dick y Bruce vuelve a su cauce, y de hecho decide legar el manto del murciélago a Dick temporalmente enmendando su error cuando Bruce se va a entrenar para volver a estar en forma, esta primera incursión de Dick como Batman se puede leer en la historia Batman: Prodigal.

Dick Grayson con la Capa y
 la Capucha
Tras la vuelta de Bruce al manto del murciélago y de Dick a su identidad como Nightwing, este último decide colgar los Wing-Dings (los Batarangs de Nightwing). Pero tras encontrar nuevas pistas sobre el asesinato de sus padres, Dick decide seguir combatiendo el crimen. Esta historia se cuenta en la miniserie de Nightwing de 6 números; en mi opinión esta miniserie es un simple pretexto para cambiar el traje a Nightwing por uno más moderno, pero bueno, puestos a hacer cambios si tiene una congruencia argumental mejor que mejor.Mención especial al dibujo de esta miniserie por lo horroroso y hortera que es.

Dick Grayson Noventero,
¿quien no quiere una
camisa así?
Y a partir de aquí hay un punto de inflexión en este personaje, ya que se inicia su propia serie Regular. Y no solo en el aspecto editorial hay un punto de inflexión, en la historia del personaje también ya que Dick decide mudarse a la ciudad de Blüdhaven una ciudad hermana de Gotham pero mucho más decadente, como en la propia serie definen, Blüdhaven es la hermana fea y pobre de Gotham… y Gotham ya es la ciudad más corrupta de este universo ficcional. Y así Nightwing decide ser a Blüdhaven lo que Batman es a Gotham (que silogismo más estupendo ¿eh?) pero además de eso, Dick decide alistarse en el Cuerpo de policía de esta ciudad. Vamos, un defensor de los inocentes, 24 horas al día.

Nightwing, Un caballero
en Blüdhaven.
Y con esto terminamos la primera parte del expediente sobre Dick Grayson, me hubiese gustado hacer todo en un archivo, pero me ha parecido excesivamente largo, ahora os dejo con los anexos a este primer Expediente, os recomiendo que los veáis a tamaño grande, aportan información extra, además me ha supuesto un curro extra y siempre está bien que alguien lo vea.

Dick Grayson, Policía
Anexo 1. Uniformes.
Uniforme 01 - Robin
Uniforme 02 - Nightwing 01
Uniforme 03 - Nightwing 02
Uniforme 04 - Batman 01
Uniforme 05 - Nightwing 03
Miscelanea.
Miscelanea 01 - Mapa de Blüdhaven

9 comentarios:

  1. Se te ha olvidado mencionar el cambio a rojo de su traje,pero muy buena entrada y muy currada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo publicaré en la segunda entrada. Hasta el momento que he mencionado no había cambiado el color del Uniforme.

      Eliminar
  2. La verdad es que es un gran personaje aunque muy maltratado por el cine y los medios,gran entrada y que conste que aunque no comente siempre te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, y sí pienso que es un personaje muy maltratado, espero que por lo menos desde mi humilde aporte sirva para que alguien cambie de opinión sobre el personaje ^^

      Eliminar
  3. Queda mucho para que subas la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy en ello, estoy repasando comics y tal y llevo escrito como la mitad del post tal vez si mañana me cunde la tarde, para mañana estará ^^

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. tio que coño pasa que no subes mas? dijiste que para el 16 0 17 y es 28

    ResponderEliminar